La Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, creada bajo la Ley N° 27212, se define como una comunidad educativa, integrada por docentes, graduados, estudiantes y personal no docente y cuyo objetivo principal es que sus alumnos logren una sólida formación académica, propiciando para ello la excelencia en los niveles de docencia e investigación.
La misión de esta Universidad es asegurar las condiciones de acceso y permanencia a la Universidad pública, libre y gratuita para garantizar a toda la comunidad la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal en el marco de valores democráticos, comprometiéndose a:
– Proporcionar una sólida formación académica, científica y práctica en las distintas áreas de desarrollo del conocimiento, con un enfoque multidisciplinario, ético y basado en la resolución de problemas locales y regionales orientado a la transformación del tejido social.
– Aportar nuevos conocimientos, desarrollos tecnológicos y soluciones a problemas locales y regionales, mediante acciones de extensión universitaria y la investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica en las áreas focales.
– Colaborar con las instituciones gubernamentales, sociales y empresariales en la transformación del tejido social local y regional, orientado hacia el progreso de la Nación.
– Generar y brindar información relevante basada en el conocimiento científico y tecnológico para la toma de decisiones en las áreas focales y aportar al desarrollo social local y regional.
– Contribuir mediante transferencia y difusión de los conocimientos y los desarrollos tecnológicos al progreso de la sociedad y a la conservación del ambiente.
– Promover una cultura emprendedora y cívica para el desarrollo de profesionales íntegros y que contribuyan al desarrollo local, regional y de la Nación.
– Promover el perfeccionamiento y actualización permanente de los docentes y graduados con el fin de incentivar la excelencia académica y la responsabilidad social profesional en el cumplimiento de sus tareas.
– Promover la cultura, el arte y el deporte posibilitando la integración social y cultural en los ámbitos local y regional.
– Ser centro de referencia relevante en las áreas de desarrollo del conocimiento, en el ámbito nacional, regional e internacional.